Wednesday, December 3, 2008

Opposition Member Sentenced to 3 Years

Julián Antonio Monés Borrero, from Baracoa, was arrested and tried for "attacking" a student of a military school.

The trial, held November 26, was a closed-door trial and lasted only three hours. The political police only allowed his closest family members to attend the farce.

On September 28th, Monés Borrero was wearing a shirt that said "CAMBIO." He was attacked by a man wearing civilian clothing who never identified himself. Reacting as any normal person would, Monés Borrero defended himself.

Since September 30th, he has been in jail, meaning he was held for nearly 2 months without a trial. He spent 40 days on a hunger strike protesting his arrest. Alas, the authorities paid it no heed.

The full article from Cubaencuentro is below:

Condenado a tres años de cárcel un opositor en Baracoa
Julián Antonio Monés Borrero fue acusado de 'atentado a la autoridad' por supuesta agresión a un estudiante de una escuela militar.
Redacción CE 02/12/2008

El Tribunal Municipal de Baracoa, Guantánamo, condenó al opositor Julián Antonio Monés Borrero a 3 años de cárcel, el pasado 26 de noviembre, por supuesto "atentado a la autoridad".

Monés fue acusado de agredir a un estudiante de una escuela militar, informó el sitio en internet Cubanet.

El activista de derechos humanos Rodolfo Barthelemy, citado por la publicación, dijo que vista se realizó a puertas cerradas, duró tres horas, y la policía política sólo permitió la entrada a los familiares más cercanos del disidente.

De acuerdo con el relato de los hechos, Monés, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y residente en Baracoa, se encontraba el domingo 28 de septiembre un centro recreativo con un pulóver que llevaba la palabra "Cambio" impresa, y fue agredido físicamente por un joven vestido de civil, que no se identificó. El disidente se defendió. Su agresor resultó ser un estudiante de una escuela de cadetes.

La esposa del opositor condenado, Matilde Duportal, dijo que en el juicio "quedó demostrado" que Monés "no cometió ningún atentado, puesto que ningún testigo que fue allí declaró que ellos vieron que el muchacho se identificó como oficial del Ministerio del Interior, ni que tampoco Julián le proporcionara ningún golpe (...) Quedó demostrado así también ante el abogado, quien demostró allí que habían hasta testigos falsos", dijo la mujer, informó el Directorio Democrático Cubano, son sede en Miami.

Según Cubanet, Monés Borrero, encarcelado el pasado 30 de septiembre, estuvo más de 40 días en huelga de hambre para protestar por su arresto.

El Directorio indicó que desde la noche anterior al juicio se registraron operativos policiales para impedir la asistencia de activistas de derechos humanos.

Varios disidentes fueron detenidos o puestos bajo arresto domiciliario. Efectivos de la Seguridad del Estado y de la Policía detuvieron a los opositores Roberto Ortiz y Francisco Manzanés en la noche del martes 25, según dijo Rodolfo Barthelemy, coordinador en Oriente del Comité Ciudadano contra los Malos Tratos.

El mismo día del juicio fue arrestado Keyber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento pro Derechos Humanos Juan Pablo II.

© cubaencuentro

No comments: